10-articulos-marketing-recuerdo-espontaneo

Mis 10 artículos de Marketing Digital por Recuerdo Espontáneo

Se acaba esta misma noche el 2017 y quería cerrarlo con un artículo que resumiese un poco lo que ha sido para mí este último año.

Por eso, la mejor forma de reflejarlo es hacer un ejercicio de Recuerdo Espontáneo sobre los 10 artículos que se me han grabado a fuego de Marketing Digital.

¿Por qué 10 artículos de Marketing Digital por Recuerdo Espontáneo?

Porque la Publicidad en todas sus formas es lo que siempre me ha apasionado pero ahora lo que se lleva es el Marketing Digital y yo llevo un tiempo reciclándome… En realidad la esencia es la misma, pero ha cambiado el formato, la forma de análisis, los target, los medios, las plataformas… Y porque me flipa de igual forma.

Para los que no lo sepáis, el tema del Recuerdo Espontáneo es muy importante en Publicidad y trata de medir hasta que punto un público objetivo determinado es capaz de recordar una marca o producto sin ningún tipo de ayuda o influencia.

Pues bien, he querido hacer este ejercicio… he cerrado los ojos y he pensado rápidamente y no por más de cinco minutos qué 10 artículos son los que recuerdo de forma primaria. Bloc de notas de móvil en mano he apuntado ésta lista. Solamente 10 posts. Lo mucho cansa y además no sería espontáneo.

Lo más importante del experimento y lo que lo hace puro es que no puedes ir a consultar internet, ni lo que has escrito anteriormente, ni tus redes, ni nada, es lo que hay…. Es simplemente lo que te ha marcado por una cosa u otra y por eso lo recuerdas.

No hay orden ni concierto. La jerarquía es por posición en mis pensamientos, es decir uno va detrás de otro según se me ocurrió y nadie es mejor ni peor. También es muy importante señalar que el cerebro de cada uno se rige por sus propias normas. Lo que a mi me mola no tiene porque molarte a ti.

Mi lista de 10 artículos de Marketing Digital

 

Como posicionar tu post de mierda (Rober Ortega)

10-articulos-marketing-recuerdo-espontaneo

Hay que decir que el título en sí mismo es un clickbait en toda regla, quién no se va a querer leer algo con semejante enunciado… sobre todo… si por si acaso te ayuda jajajaja ?. Fuera de bromas, este post dice verdades como puños y además yo soy mucho de quedarme con las marcas, los productos, los profesores, los gurús, las personas … que me enseñan provocándome emociones. En este caso reír.

 

Déjate de vaguear y búscate un trabajo (Claudio Inacio)

10-articulos-marketing-recuerdo-espontaneo

Cualquiera que se encuentre en el mundo del Marketing Digital lo conoce. Pero por si no te suena, en este post resume de forma muy clara su historia de superación personal. Como comentaba anteriormente me mueven las emociones en gran medida y leí este artículo en un momento complicado y bueno… me vine arriba en muchos aspectos y me hizo pensar en que “nunca es tarde si la dicha es buena”.

 

¡Los enlaces nofollow gastan pagerank! (Romuald Fons)

10-articulos-marketing-recuerdo-espontaneo

Sinceramente adoro a este hombre. Me parto y me parece un profesional como la copa de un pino. Tiene blog y canal de YouTube, pero lo mejor sin duda es verle en movimiento. La cámara le quiere y vas a ver el SEO desde un punto de vista muy diferente. Me acuerdo de este en concreto porque me costaba entender el linkjuice. Un crack.

 

Los mejores Blogs para aprender Marketing Digital y Social Media (Fernando Rubio)

10-articulos-marketing-recuerdo-espontaneo
Este post de Fernando Rubio, especialista en Analítica Web y Social Media, es una recopilación de los mejores blogs de Marketing y Social Media. Se ha tomado la molestia de hacer el trabajo por ti. Siempre que quieras encontrar artículos interesantes para aprender puedes consultar esta lista de indispensables.

 

Cómo crear enlaces ancla con html (Rafa Arjonilla)

10-articulos-marketing-recuerdo-espontaneo

Antes de tener un hosting, un dominio y un WordPress.org, tenía un WordPress gratuito y me moría por tener enlaces ancla…pero claro no podía instalar un plugin y tampoco tenía ni idea de html. Aquí conocí el blog de Rafa e hice mi primer enlace ancla a mano. Recuerdo este post con especial cariño porque me hizo sentir muy lista y útil  jajajaja ?. Pero la verdad, es que mola todo el sitio en general. Si llevas días rompiéndote la cabeza con WordPress y hay algo que no pillas, pásate por su web.

 

Cómo crear un formulario de contacto en WordPress desde cero (Javier Balcázar)

10-articulos-marketing-recuerdo-espontaneo

Con este artículo de Javier Balcázar me pasa lo mismo que con Rafa Arjonilla. Me sacó de un aprieto en un momento determinado. Hacer un formulario con Contact Form 7 en principio me pareció una chorrada…pero luego resulta que no lo era tanto…Tiene otros que también son geniales cómo el tutorial de búsqueda de palabras clave con KWFinder.

 

13 Consejos de Marketing que mi cliente se pasa por el forro (Ensalza)

10-articulos-marketing-recuerdo-espontaneo

Volvemos a las risas. Cuando escribió este post David, el Director de Marketing de Ensalza, debía de tener muy buen día… creativo digo. Recuerdo que hacía tiempo que no me reía así sin más de la manera en que lo hice, y yo sola además, en plan loca. La forma de explicarse y la combinación con los GIF’s es sencillamente genial. Me hizo pasar un gran rato.

 

Cómo aumentar el CTR de tus resultados en Google (Alex Serrano)

10-articulos-marketing-recuerdo-espontaneo

Este artículo de Alex Serrano, especialista en SEO, es para tomárselo con calma. Leerselo despacio y retener mucha información sobre posicionamiento centrado en las SERPs. Tiene una forma de transmitir conceptos complicados muy adaptada a cualquier público de Marketing Digital. Tanto si eres avanzado como si te estás iniciando, este blog te interesa.

 

5 Claves para llevar al éxito la incorporación del nuevo talento #RRHH (Eva Collado)

10-articulos-marketing-recuerdo-espontaneo

No conozco personalmente a Eva Collado, pero es una de esas personas que transmiten bondad además de profesionalidad. Me quedo con este post porque sabe transmitir lo que pocas empresas españolas hacen y deberían prácticar…valorar el talento, que al final es valorar a las personas. Sus redes sociales, sobre todo Instagram, son una pasada. Cada noche suelo ver una reflexión suya acompañada de una foto que pocas veces es de sí misma. Su forma de escribir es poderosa y emotiva. La humildad es rara de encontrar en alguien ya tan posicionado. Admirable.

 

Diccionario Social Media: Las 100 palabras del Community Manager (Aula CM)

10-articulos-marketing-recuerdo-espontaneo

La web de Aula CM es la wikipedia del Marketing Digital. Si necesitas saber algo de Social Media o Marketing y no sabes dónde encontrarlo, este es tu sitio. Este post lo consulto habitualmente cuando olvido algún “palabro”, que como sabes en este sector se estilan mucho los anglicismos.

 

Conclusión

He leído muchos más artículos y me han influido muchas personas a lo largo de este último año pero estos son los primeros en acudir a mi mente.

Y tú ¿Has hecho alguna vez este ejercicio?, ¿Que artículos recuerdas de forma espontánea?

Espero que tengas una entrada de año estupenda y como siempre, ¡Gracias por pasarte!?

 

Mis 10 artículos de Marketing Digital por Recuerdo Espontáneo
4.9 (98.18%) 11 votes
6 Comentarios
  • David Crespo
    Publicado en 10:01h, 02 enero Responder

    Hola Carlota, muchas gracias por incluir mi artículo por aquí entre tanto crack! un honor…

    La verdad es que la única intención del post era echarnos unas risas, así que me alegro mucho de conseguir que te rieras en plan loca jejeje.
    Mejor volverse loco riendo que dándose cabezazos con la pared tratando de entender algunas cosas de las que cuento en el artículo…

    Me apunto este ejercicio de recuerdo espontáneo, que me ha gustado mucho!
    Un saludo 😉

    • Carlota Galván
      Publicado en 10:13h, 02 enero Responder

      Gracias David por comentar 😉. Me alegro de que te haya gustado el post. Me lo pasé muy bien con tu artículo. Desde entonces os leo a menudo. Un abrazo.

  • Ensalza
    Publicado en 15:58h, 02 enero Responder

    ¡Hola Carlota!

    Qué ilusión nos ha hecho que nos incluyas en este artículo, y encima estamos rodeados ¡de gente enorme!
    Además, el hecho de que lo hayas recordado de forma espontánea… ¡¡Buah qué ilusión!! Por cosas como estas seguimos currando cada día a tope.

    Gracias por incluirnos y ¡feliz año de parte del equipo!

    • Carlota Galván
      Publicado en 16:40h, 02 enero Responder

      Gracias por comentar y seguir así. Feliz año para todos!!!😉

  • Rafa Arjonilla
    Publicado en 10:04h, 03 enero Responder

    Oleeeé! Muchas gracias Carlota. Recuerdo la anécdota que me contaste sobre los enlaces ancla y mi artículo. Me alegro de poder ayudarte con mis contenidos.
    De nuevo gracias por ponerme en esta lista llena de compañeros y cracks.
    Rafa

    • Carlota Galván
      Publicado en 12:10h, 03 enero Responder

      Muchas gracias a ti por ayudar tanto con tu blog y por dejarme un comentario 😉.

Deja un comentario

Share This