como-crear-instagram-stories-interaccion-cabecera

Cómo crear Instagram Stories para generar interacción

Instagram se ha convertido en los últimos meses en la red social de moda. El creador de Facebook ha sabido copiar y replicar los mejores aspectos de Snapchat manteniendo al mismo tiempo el espíritu de amor a la fotografía originario de la red social. Pero si hay algo que está causando furor en los últimos tiempos es crear Instagram Stories.

Se me ha ocurrido escribir este post porque lo primero que me están demandando los posibles clientes a la hora de realizarles un plan de redes sociales (o Social Media Plan) es rankearles su cuenta de Instagram.

Tengo que deciros que voy a hablaros desde un punto de vista marketero y publicitario pero también me voy a poner en el lugar del espectador/consumidor, porque todos en cierta forma lo somos y creo que hay cosas que simplemente se basan en aplicar sentido común.

 

1. ¿Qué son las Instagram Stories y dónde están?

 

Vamos a empezar por el principio. Doy por hecho que tienes una cuenta de Instagram y que realizas las publicaciones normales que aparecen en el feed o muro de la red , que pueden ser:

-Fotos fijas

-Layouts

-Carruseles

-Boomerangs

-Vídeos

También parto de la base de que si quieres promocionar tu marca personal, profesional o tu producto, tu cuenta de Instagram estará abierta para que te siga cualquier persona. Si no está abierta vete a los tres puntitos de arriba a la izquierda de tu perfil y en “cuenta privada” desliza hasta que desaparezca el color azul y voilá tu cuenta es accesible a todo chichirimundi.

 

Como-crear-instagram-stories-interaccion-1 Como-crear-instagram-stories-interaccion-1

 

Las Instragram Stories son pequeños vídeos de 10 segundos de duración que son editables, desaparecen a las 24 horas de ser grabadas y no se añaden a tu perfil por si mismas (a no ser que tú las añadas a tus historias destacadas). Son esas “bolitas” con la cara de tus seguidos que te aparecen en la pantalla de inicio y que se ponen en color para avisarte de que el usuario tiene una nueva Stories que mostrarte.

 

como-crear-instagram-stories-generar-interaccion-3

 

Parte de su popularidad se encuentra en su caracter efímero (hace que perdamos la verguenza un poquito ya que desaparecen al día siguiente) y en la condición de stalkers que todos tenemos, ya que nos gusta cotillear la vida de los demás.

A partir de aquí, el punto fundamental a la hora de crear  Instagram Stories es saber quién es tu buyer persona o comprador para poder realizar contenidos acordes a tu audiencia. Localizar a tu buyer persona no es otra cosa que definir tu público objetivo y para ello te resultará útil descargarte la plantilla que se encuentra al final de este post de Bárbara Varas.

 

2.Cómo crear Instagram Stories atractivas

 

Para comenzar a crear Instagram Stories solo tienes que pinchar en el icono de la cámara de la pantalla de inicio de Instagram y te aparecerá la pantalla de Stories con todas sus opciones de funcionamiento en la parte inferior.

 

como-crear-instagram-stories-generar-interaccion-4

No quiero hacer de este post un tutorial de como se usa la herramienta de Instagram Stories sino que quiero darte algunas ideas y consejos sobre como hacerlas más atractivas. Si desconoces completamente el funcionamiento te recomiendo que te leas “Instragram Stories: cómo funciona y trucos para destacar” de Fernando Cebolla.

 como-crear-instagram-stories-interaccionTipos de Instagram Stories y en qué consisten

Directo: Si te sientes muy a gusto con una cámara delante (ya te digo de antemano que yo no) te animo a que las pruebes más que nada porque no tienen el límite de 10 segundos  y porque Instagram anuncia a “bombo y platillo” a todos tus seguidores que estás emitiendo en directo. El “morbo” que a la gente le produce ver qué estás haciendo, todavía es bastante intenso por la novedad del formato. Los usuarios conectados tienen la posibilidad de ir mandando mensajes que aparecerán en pantalla y serán visibles para todos a medida que se desarrolle la retransmisión. Aprovecha antes de que la gente se acostumbre y no le interese a nadie.

Normal: Lo que viene siendo mantener pulsado y grabar de forma normal 10 segundos sin ningún tipo de efecto o pulsar una sola vez y hacer una foto para editarla. Es el formato habitual de casi todas las Stories.

Boomerang: Estos los habrás visto mucho en el feed o muro. La diferencia al hacerlos en Instagram Stories es que puedes ponerles filtros de foto (deslizando el dedo hacia la izquierda) o de chorradas varias como orejas de perro, de gato, gafas… ( Pulsando la carita feliz que está encima de las opciones te aparecen todos).

Superzoom: Es de las opciones más freaks . Tienen sonidoEmpezaron con un sólo tipo de zoom dramático pero la gente le ha cogido el gusto y han insertado tres más a cada cual más hilarante:

-Programa de TV: tipo culebrón.

-Ritmos: Con temazo bakala incorporado.

-Rebote: No se muy bien cómo explicarlo … a mí me recuerda al “Correcaminos”.

Como más mola usarlos todos es en modo selfie y luego editarlos con algún cartel o pegatina.

Rewind: Esta opción te permite grabar durante diez segundos una acción de atrás hacia adelante. Divierte mucho cuando te estas comiendo algo como por ejemplo un pedazo de tarta, ya que se reconstruye.

Manos libres: Como su propio nombre indica te permite grabar sin mantener pulsado el botón de control. Dejará de grabar cuando se acaben los diez segundos.

como-crear-instagram-stories-interaccionEdita tus Instagram Stories siempre

Vale, ya se que es un perezón y que no siempre tienes tiempo pero te aseguro que cambia mucho la película. El otro día le hice esta recomendación a un amigo virtual con bastantes seguidores y me ha dicho que ha mejorado su interacción de forma brutal. Además, ten en cuenta que nuestra capacidad de atención es cada vez más una ? , si no estimulas la visión o los oídos probablemente se salten tu vídeo.

Con interacción me refiero a más espectadores y a más respuestas a tus Stories. Muchas veces, si ofertas un producto o servicio, esto se traduce en conversiones porque el espectador visita tu bio.

Las Stories se editan pulsando en las diferentes opciones que aparecen arriba a la derecha cuando finalizas de grabar ( puedes incluir pegatinas, ubicación, hashtags, encuestas, hacerte un selfie…y la última actualización ¡GIF’s!. O también, si ya quieres ser muy pro, puedes descargarte tus fotos para editarlas con programas externos y volver a subirlas en forma de Stories. De esta forma puedes incluir tu logo y otros elementos, en este post de Dani Collada encontrarás buenas herramientas para ello.

Después puedes elegir guardar tu historia, publicarla o enviarla a usuarios determinados.

 

 

 

Si quieres ver buenos ejemplos de edición de Stories te recomiendo seguir los perfiles de @estirizos , @modernadepueblo, @ana.belen.rivero entre otros, por su originalidad y sentido del humor.

 

como-crear-instagram-stories-generar-interaccion-7

 

Tanto si eres un usuario normal como si eres una empresa, marca o producto puedes seducir de mil formas a través de Instagram Stories y todas las opciones que te ofrece. Puedes ser hipercreativ@ con las diferentes tipos de Stories y mostrar a tu público tus nuevos productos y servicios para instarles a la compra pulsando posteriormente tu link en bio (si no tienes la opción de link deslizante).

También puedes solicitar a tu público que comenten tu última publicación del muro que puede ser de tu último producto o post, o de tu cara porque hoy te sientes muy guap@ ☺️. Cuando entretienes a la gente suele agradecerlo con un like o un comentario.

 

como-crear-instagram-stories-interaccion No seas cansin@

De verdad, para saber esto no hay que ser Einstein, son cosas de sentido común. No cuelgues 30 Stories diarias. Que sí… que me puedes interesar mucho pero más de 10 o 15 al día es too much para cualquiera ? . Vale más, pocas y bien hechas que 30 contándome paso a paso qué te desayunas, cuando vas al baño, lo que comes, cuando te suenas los mocos… ¡Basta! Por favor ?. Piensa en que tus usuarios siguen más cuentas, si eres cansin@ pasarán de tí.

En este punto también comentar que el egocentrismo está bien un rato… pero que hastío la gente que cuelga su cara y sus abdominales (y otras partes de su cuerpo…) todo el tiempo.

A no ser que seas entrenador personal o modelo… como ya saben lo que van a ver, de nuevo pasarán de tí. Puedes variar mostrando tu producto, tus servicios, lugares a los que viajas, tu mascota, las pelis que ves, las series que te gustan, las cosas que te enfadan, cuando vas al gimnasio…

 

como-crear-instagram-stories-interaccionEtiqueta a otras cuentas o usuarios

Puedes etiquetar hasta 10 por Stories, pero no te pases que si llenas la pantalla de letras no se va a ver nada. Etiquetar genera que te respondan o incluso que hagan pantallazo de tu grabación y lo cuelguen en su perfil de Stories. A veces incluso pasan cosas inverosímiles, como que un DJ famoso te conteste agradecido por hacer una historia tarareando su tema (flipé mucho ?).

 

como-crear-instagram-stories-interaccionUtiliza Hashtags

Sí chic@s , los hashtags ayudan mucho porque te encuentran usuarios para los que si no serías insignificante. Los hashtags se pueden seguir como si fueran cuentas de un tiempo a esta parte. Antes de realizar tu publicación piensa cuáles pueden ser adecuados. Yo me ayudo pensando en la relación que pueden tener con mi grabación y después de teclearlos me quedo con los que más publicaciones tienen. También te puedes ayudar con este post de Marketing and Web.

 

como-crear-instagram-stories-interaccionRealiza encuestas o haz preguntas

Está claro que no te va a contestar toda tu masa de seguidores pero sí que se van a animar mucho. Sobre todo si eres creativ@ y tienes identificado a tu público y sus intereses.

Si aún no lo tienes pillado puedes recurrir a cosas mundanas y populares: películas de estreno en el cine, temazos musicales, series de HBO o Netflix…

 

como-crear-instagram-stories-interaccionPonle música a tus Instagram Stories

¿Has visto que mucha gente hace pantallazo de un tema de Spotify y los sube a Stories para que sepas qué música les gusta? Normalmente van sin sonido. El truco del almendruco para que suene música tanto en Iphone como en Android es poner Spotify en reproducción mientras estás grabando la Historia. El micro de tu teléfono recogerá el sonido y la historia será musical.

como-crear-instagram-stories-interaccion Controla cuantos espectadores tienes

Cuando accedes a cada una de tus Instagram Stories y deslizas con el dedo hacia arriba puedes ver cuantos espectadores has tenido. En función de la audiencia puedes saber un poco cómo están funcionando tus contenidos. Si tu perfil es de empresa la información es mayor, puedes saber quienes las han visualizado y quienes simplemente las han saltado.

En función de estos datos irás creando contenidos más adecuados a tu target ☝️.

 

Conclusión

Tienes todo un abanico de posibilidades para combinar todo el potencial de Instagram. Realiza una publicación diaria combinando el muro con las Stories. Sé siempre original y fiel a tí mism@ o a tu marca ya que los contenidos impostados al final se notan y no gustan. Y sobre todo pásalo bien, esta red a diferencia de Facebook (que se está convirtiendo en el ? ), te permite divertirte y ser muy creativ@.

Espero que te haya gustado la información y me encantaría que si es así la compartas en tus redes. ¡Muchas muchas gracias por pasarte! ?

como-crear-instagram-stories-interaccion

Si te ha gustado este post igual te apetece leer:

 

 

5 (100%) 20 votes
8 Comentarios
  • maria
    Publicado en 13:02h, 14 enero Responder

    Hola Carlota!
    Muchas gracias por toda la info que facilitas, es super útil y sobretodo muy bien explicada.

    Un saludo!

    • Carlota Galván
      Publicado en 13:09h, 14 enero Responder

      Muchas gracias María ?, no sabes lo que me halaga que te haya gustado y que te haya parecido fácil de entender. Un abrazo!!?

  • Carlos
    Publicado en 22:43h, 14 enero Responder

    Hola Carlota, soy tu tocayo, y me ha gustado mucho tu post, bien redactado ameno y claro. Lo que pasa es que me siento algo “mayor” (por no decir viejo), para sacar mas tiempo aún que el que ya dedico a las redes sociales, sobretodo porque se lo quito a tantas otras ocupaciones, y también a mis hijos.

    Peeeero, precisamente pensando en ellos, tengo un motivo de peso para aprender lo suficiente y hacerme usuario, al fin y al cabo ellos van a estar tan metidos en esto que igual es jna forma mas de comunicarme con ellos y saber lo que estan haciendo.. O tal vez para ese entonces Instagram les habra quedado anticuado…. ¿?!!!!!….

    • Carlota Galván
      Publicado en 22:52h, 14 enero Responder

      Jjajajaj seguro que de viejo nada ? eso está en el alma!!! Te lo digo yo!! Me encanta que te haya gustado el post. Crear Instagram Stories es un vicio ?. Te recomiendo que pongas a tus niños de espaldas si son menores…o de lejos …y ensayes si las vas a publicar. Si no siempre puedes editarlas y guardarlas en tu teléfono solo para tí ?. Son un recuerdo precioso ?.

  • Neto
    Publicado en 23:22h, 14 enero Responder

    Me ha gustado mucho Carlota, muy bien explicado, nada aburrido y super práctico, aún no le he pillado el gustillo a las Stories pero veo que nos son muy necesarias!

    • Carlota Galván
      Publicado en 23:43h, 14 enero Responder

      Neto como siempre, ante todo, gracias por comentar ?. Te digo que Instagram es la red en boga ahora mismo y que las Stories tienen un potencial del copón, es como la nueva TV para muchos. Cuando quieras te ayudo con ellas… sólo tienes que pedírmelo ?. Un abrazo ?.

  • May López
    Publicado en 21:49h, 17 enero Responder

    Me encanta este post!! y ya lo estoy poniendo en práctica!!. Sigue así, dándonos consejos que siempre son geniales para que podamos mejorar. Un abrazo!!

    • Carlota Galván
      Publicado en 01:14h, 18 enero Responder

      Jooo muchas gracias May ?. ¿Te está funcionando?. Si es así, me alegro un motón. Un abrazo ?.

Deja un comentario

Share This