
Cómo editar vídeos para YouTube con Premiere
Enlazando con el tema del post anterior y recalcando la importancia del vídeo para nuestro engagement en redes sociales, hoy quiero hablaros de cómo editar vídeos para YouTube con el uso de un programa profesional, Adobe Premiere. Aunque se trata de un programa que en principio el sólo mentarlo puede echarnos para atrás, no hay que tenerle miedo ya que con unos pasos muy básicos podremos recortar nuestro vídeo, ponerle un título, fundidos a negro e incluso la música que más nos guste. Nos permitirá también exportarlo con el formato idóneo para subirlo directamente a nuestro canal de YouTube.
La importancia de editar vídeos para YouTube correctamente
Cada día surgen nuevos canales en la plataforma YouTube donde profesionales y empresas exponen sus productos y servicios. Se trata de una de las redes sociales con más proyección de futuro, ya que las nuevas generaciones cada vez consumen menos contenido escrito en favor del contenido audiovisual. No quiero decir que de la noche a la mañana tengas que convertirte en youtuber, sobre todo si no estas acostumbrado a las cámaras, como es mi caso. Pero si tienes una marca personal o una empresa que quieras potenciar te recomiendo abrirte un canal.
Puede que no tengas que ser tú mismo el protagonista de los vídeos, a lo mejor puedes permitirte contratar a algún actor o modelo, o tienes amigos a los que les gusten especialmente las cámaras. De cualquier forma y si no tienes mucho presupuesto espero ayudarte con este post a dar los primeros pasos en Premiere para que por lo menos puedas editar tus vídeos tú mismo. No sólo es importante grabar unos buenos planos, tienes que saber editarlos y hacer que la imagen final sea lo más profesional posible. Ten en cuenta que del aspecto de tus vídeos va a depender en gran medida que el usuario continue viéndolos o no. Existen muchos otros programas de edición de vídeo además de Premiere, en este post puedes informarte de los mejores programas para crear y editar vídeos en PC y Mac.
Pasos básicos para editar un vídeo con Premiere
Importar vídeos y crear una secuencia
Al abrir el programa nos aparece la siguiente pantalla, debemos pinchar en «nuevo proyecto» y asignarle un nombre al mismo.

Selección nuevo proyecto
Además de añadir un nombre debemos seleccionar en nuestro PC la ruta en la que queremos que se aloje, pinchando en «examinar» escogemos la carpeta y después pinchamos en aceptar. Los demás parámetros los dejamos como están.

Titulamos proyecto y seleccionamos la ruta en la que se guarda
Ahora debemos importar los vídeos con los que elaboraremos nuestra secuencia. Para ello en el extremo inferior izquierdo encontraremos la pestaña «Proyecto», donde aparece la frase «Importe medios para empezar». Con el botón derecho del ratón pincharemos en ella y aparece un desplegable donde elegiremos la opción «Importar».

Importamos vídeos
Escogemos los archivos de la carpeta y una vez seleccionados pinchamos en «abrir». Veremos que los vídeos y la capa de audio que hayamos seleccionado nos aparecen en el extremo inferior izquierdo del dashboard, ahora sólo debemos ir cogiéndolos uno a uno para editarlos.

Arrastramos vídeo a nuevo elemento para editar
Para empezar con la secuencia pincharemos en el primer vídeo y lo arrastraremos con el botón izquierdo a «nuevo elemento», el icono se pondrá en verde cuando paséis por encima el ratón y en ese momento soltáis. Al hacerlo de esta manera, Premiere nos crea una secuencia con los parámetros exactos de nuestro vídeo: ancho, alto y velocidad de fotogramas.
Crear un punto de inicio y de final a un vídeo
El vídeo aparece entonces para reproducir en la parte superior derecha del dashboard y aquí es donde vamos a comenzar la edición seleccionando un punto de entrada y salida.

Una vez añadido nuevo elemento aparece la imagen del vídeo
El vídeo que hemos cargado podemos moverlo hacia adelante y atrás con el cursor buscando el punto exacto que queremos cortar. Cuando lo hemos encontrado, paramos la reproducción y al poner el cursor en el extremo izquierdo de la capa de vídeo nos aparece un corchete con una flecha. Arrastramos sin soltar, para cortar desde el principio del vídeo hasta el punto de inicio elegido.

Recortar punto de entrada y final arrastrando con botón izquierdo del ratón
Haremos la misma operación buscando el punto de final. Nos resulta un clip más pequeño que se ha quedado en medio de la pista. Para llevarlo al principio, porque sino tendríamos varios segundos en blanco en nuestro vídeo, clicamos en el centro y arrastramos. No soltamos hasta que estemos al inicio.

Arrastrar clip de vídeo al principio con botón izquierdo del ratón
Para recortar el segundo clip de vídeo, en la ventana de «Proyecto» donde teníamos nuestro clips, hacemos doble clic y veréis que ahora aparece en la parte superior izquierda del dashboard. Aquí seleccionaremos el punto de inicio muy fácilmente con los símbolos «{» y «}» como os muestro en la imagen.

Selección punto de entrada con corchete

Selección punto de salida con corchete
Cuando tenemos el clip de vídeo recortado como queremos, pinchamos en la imagen y mantenemos el botón izquierdo del ratón pulsado para arrastrarlo al final del clip anterior y pegarlo.

Arrastramos y pegamos clip de vídeo
Poner un título al vídeo
Para ponerle un título al vídeo que estamos editando, seleccionamos el icono «T» y pinchamos dentro de la imagen, teniendo en cuenta que el cursor sobre la línea de tiempo debe estar al principio del vídeo (o donde queramos que nos aparezca el título).

Ponerle un título al vídeo
Este texto puede ser modificado en su tipo de letra y en su color desde la ventana «Controles de efectos» que se encuentra en la parte superior izquierda del programa.

Cambio de tipo de letra y color del título
Del mismo modo, podemos ponerle un trazo determinado, eligiendo el color y grosor que queramos así como una sombra para darle más efecto.

Elección de trazo y sombreado del título
Poner un fundido a negro en un vídeo
Ya tenemos nuestro vídeo con su título, ahora queremos retocarlo con un fundido a negro tanto al principio como al final para que no se corte bruscamente. Para ello, en la pestaña «Efectos» seleccionamos «disolver» y dentro de ésta «disolución cruzada». Mantenemos el efecto pulsado con el botón izquierdo del ratón y lo arrastramos al principio y al final de la pista de vídeo.
Este mismo efecto lo aplicamos también al título de la misma forma porque nos quedará mucho mejor integrado en la imagen.

Fundido a negro con efecto disolución cruzada
Poner música a un vídeo
Ya está casi montado nuestro vídeo pero nos queda una parte muy importante, la música. Doble clic en el clip de audio y nos aparece en la parte superior izquierda para editarlo. Elegimos el principio y final de la música para elegir el momento que mejor vaya con nuestra imagen. Lo hacemos de nuevo con los corchetes como os indique anteriormente. Una vez recortado clicamos dentro de la imagen del audio y mantenemos el botón izquierdo pulsado para arrastrar y no soltar, hasta que estemos debajo de la pista de vídeo.

Recorte de la pista de audio y arrastrar al clip de vídeo
No debemos olvidar silenciar el ruido ambiente del propio vídeo original para que no se mezcle con la música, para ello pinchamos en el icono «M» de la capa de vídeo, que se quedará pulsado en color verde. También debemos añadir una entrada y salida suave a la música tanto al principio como al final del vídeo. Para hacerlo, de nuevo en la pestaña «Efectos» seleccionamos «Transiciones de Audio» y dentro de ésta «Fundido cruzado > Potencia constante», cogemos el efecto y lo arrastramos al final y principio de la capa de audio como hicimos con los fundidos a negro en la imagen.

Silenciar pista de vídeo añadir potencia constante a la pista de música
Exportar vídeo listo para YouTube
Hemos llegado al final y solo nos queda exportar el vídeo. Para ello pinchamos en «Archivo > Exportar > Medios».

Exportar vídeo
Nos aparece esta pantalla en la que seleccionaremos el formato H.264 , que es adecuado para subir a YouTube y que además nos permite almacenar los vídeos sin que pesen demasiado. Y también cogeremos como ajuste predeterminado YouTube HD 1080p. Por último le cambiamos el nombre al vídeo y escogemos la carpeta en que se guarda en «Nombre de salida» y le damos a «Exportar». ¡Ya hemos acabado el proceso!

Exportar vídeo en formato YouTube
Para una mayor comprensión de la explicación he grabado un pequeño vídeo tutorial que os dejo:
Conclusión
Espero que estos aspectos básicos de cómo editar vídeos para YouTube con Premiere os sirvan para dar vuestros primeros pasos y descubrir el amplio catálogo de funcionalidades que tiene el programa. Ahora sólo tenéis que pensar en la temática de vuestro próximo vídeo para potenciar una empresa o marca personal. Si queréis inspiraros en este post hay una selección de 12 ideas para videomarketing muy útiles.
Cómo siempre, ¡Gracias por pasaros!
Ignacio Vázquez
Posted at 17:26h, 24 julioPremiere se me hace siempre muy cuesta arriba y al final acabo cayendo en la sencillez del Movie Maker ^^ Seguiré tus consejos y le daré otra oportunidad al Premiere.
Carlota Galván
Posted at 19:17h, 24 julio¡Gracias Ignacio por tu comentario! La verdad que Movie Maker es fácil y rápido. Premiere cuesta un poco más, yo no soy ninguna experta tampoco, pero si le pones ganas se pueden hacer cosas chulas.
juan
Posted at 04:44h, 15 julioGracias! Al querer guardar los videos siguiendo tus pasos el peso del archivo es de 2000 MB. ¿que podria hacer?
Carlota Galván
Posted at 11:47h, 21 julioHola Juan, es muy fácil al exportarlo baja el bitrate, por ejemplo a 5 o 6 y controla que la calidad final sea buena 😉
jabooldu
Posted at 09:36h, 27 marzoHola. Al cambiar de versión me desaparecido varios presets de exportacion,entre ellos los de YouTube,vimeo,…¿desde qué página podría descargarlos y en qué carpeta tendría que copiarlos para recuperarlos en el programa?
Gracias de antemano
valentina
Posted at 00:18h, 24 octubreMuchas gracias, es la información mas completa y mas detallada para los que iniciamos por nuestra cuenta