como-hacer-app

Cómo hacer una App: lo que debes saber antes de invertir en desarrollar tu aplicación

Hace unas semanas se puso en contacto conmigo Noelia  Leiro, Mentora y consultora de Mobile marketing, y me propuso hacer un guest post sobre aplicaciones móviles. Me pareció interesante porque Noelia cuenta con más de 8 años de experiencia ayudando tanto a marcas internacionales como startups a rentabilizar sus apps y obtener: más descargas, más usuarios activos y más ventas.

Ha trabajado en más de 50 proyectos de aplicaciones de diferentes sectores y productos y su objetivo es que consigas el reto de “enamorar a tus clientes en la pequeña pantalla” 🙂 . Sin más preámbulos, os dejo con ella.

¿Te has parado a pensar en cuántas Apps utilizas al menos una vez a la semana?

Compras, transportes, bancos, agenda, despertador, noticias, retoque fotográfico, notas, ebooks, series, podcasts, música…

Y es que en España ya somos oficialmente mobile first, lo que significa que accedemos a internet más veces desde nuestros dispositivos móviles que desde el ordenador.

De hecho, el 89% del tiempo que utilizamos nuestros smartphones, lo pasamos dentro de Apps.

Y aunque la mayoría de este tiempo lo dedicamos a Apps de mensajería y redes sociales, también hay cabida y minutos al día para las Apps de nuestras empresas favoritas.

Si tú también quieres aprovechar el tirón del mobile marketing y sacar partido de todo lo que te puede aportar una App, ten en cuenta los siguientes aspectos para hacer de tu App un proyecto de sobrada rentabilidad.

 ➡ ¿Realmente necesitas una App para tu negocio?

Una App es una inversión de las grandes. Al menos, cuando la aplicación está bien construida, aporta valor y genera unos beneficios claros. En caso contrario, no tiene razón de ser.

Por eso la primera cuestión que quiero ayudarte a aclarar es si realmente la necesitas, ya que desarrollar una aplicación sólo porque está de moda, es una mala decisión.

mobile-marketing

A lo largo de los más de 8 años que llevo especializada en mobile marketing, he planteado muchas veces esta pregunta a mis clientes: ¿Por qué quieres crear una App?

Una de las respuestas que más recibo es: porque está de moda o porque mi competidor tiene una. Es decir, falta claridad acerca del objetivo concreto que la App debe cumplir. Este es uno de los principales errores del mobile marketing y quiero que lo evites.

Antes de pensar en cómo hacer una app o en contactar con un desarrollador app, necesitas saber exactamente qué va a aportar una App a tu negocio y, sobre todo, qué va a aportar a tus clientes.

El 80% del éxito de tu App depende de la estrategia, no de la técnica

¿Qué sentido tiene correr si no estás en el buen camino?

Los que te cito a continuación, son los tipos de estrategias de mobile marketing que siguen la totalidad de las aplicaciones que hay en el mercado.

Básicamente, podemos reducir a 4 los objetivos que puede tener tu App:

  1. Notoriedad o visibilidad.

Este tipo de App suele formar parte de una campaña de comunicación y a veces tiene un tiempo de vida limitado. Este tipo de aplicaciones causan ruido mediático por su innovación. Son útiles pero no son aplicaciones clave para el día a día del usuario.

Un buen ejemplo de cómo el mobile marketing puede generar visibilidad lo tenemos en “Place”, la App de realidad aumentada de Ikea. Esta aplicación facilita la elección de los productos de la marca sueca a través de la realidad aumentada y, gracias a ella, los usuarios pueden ver si el producto es el perfect fit para sus casas.

  1. Fidelización

Las Apps son una de las herramientas de fidelización más efectivas hoy en día. Muchas empresas desarrollan aplicaciones de customer service para  fidelizar a los clientes que ya tienen o para diferenciarse de la competencia. En este último caso, intentan desmarcarse ofreciendo un servicio de mayor valor que el de sus competidores.

Eso es precisamente lo que consigue BBVA con su App de gestión. Sus clientes pueden hacer todas las operaciones bancarias desde donde estén, de forma ágil y rápida. Y mientras se ahorran tiempo en desplazamientos y colas, se mantienen conectados con la marca usando su App de forma diaria, lo que aumenta el vínculo con la compañía y, por lo tanto, la fidelización.

Las aplicaciones no sólo son un factor cada vez más importante en la toma de decisiones de los usuarios a la hora de plantearse un cambio de banco, sino que además este tipo de Apps son las que más interacción diaria presentan en la actualidad.

Por eso la mayoría de entidades bancarias ofrecen aplicaciones potentes que facilitan la vida diaria de sus clientes. De hecho, una gran parte de la facilidad y rapidez que venden los bancos se basa en la posibilidad de realizar gestiones en estas Apps.

 

  1. Venta: e-commerce

En este caso, hablamos de que el pilar de la App es la tienda online. Suele ser un complemento del e-commerce, pero este tipo de de aplicaciones tienen dos ventajas principales: las compras a través de la aplicación son normalmente más rápidas y la experiencia de usuario es mejor.

Este sería el caso de la App de Wish, que el año 2018 se colocó dentro del top 20 de Apps más descargadas en iOS y Android.

app-wish

  1. Ingresos – monetización

Aquí no estaríamos hablando de tienda online, sino de modelos de negocio basados en las in-App purchases o compras dentro de la aplicación.

En estas aplicaciones, los usuarios quieren por ejemplo  jugar más tiempo, conseguir más puntos y por eso invierten en este tipo de compras. En el caso del popular Candy Crush, su modelo de negocio se sustenta a través de la venta de monedas virtuales del juego.

Pero hay otras formas de monetizar una estrategia de mobile marketing. Desde publicidad en la propia App hasta anuncios destacados al estilo Wallapop, pasando por partnerships, las posibilidades son realmente variadas.

Pero lo que diferencia estas Apps de las tiendas online es el valor final que entregan al usuario. Más allá de las compras, los usuarios obtienen otros beneficios de la aplicación, como puede ser entretenimiento en el caso de los juegos, comprar y vender artículos, como en Wallapop, etc. Y eso es precisamente lo que atrae el flujo de clientes.

 ➡ Define el objetivo y prepara un briefing para el desarrollador App

Ahora que ya conoces los distintos tipos de estrategias mobile, ¿cuál es el objetivo que cumpliría tu App?

En las clases que imparto de mobile marketing siempre recomiendo a los alumnos que se formen sobre esta materia antes de acudir a un desarrollador App, porque el éxito de una App no depende de lo bien desarrollada que esté, sino que depende de quién lidere y defina la estrategia.

¿Por qué? Porque un fórmula 1 sin un buen conductor, difícilmente ganará la carrera.

Tener el objetivo de tu App bien definido te aportará claridad. Pero para asegurar que tu inversión sea rentable, hay otros aspectos que tendrás que definir.

Piensa en el objetivo como en una estrella polar que te guiará hasta tu destino final. Ves la luz al final del camino, pero hay múltiples cuestiones que resolver antes de llegar. ¿Cuál es la vía más rápida? ¿Qué equipaje necesitas llevar? ¿Cómo se financiará el viaje?

Y ese es precisamente el papel que cumple el briefing de tu App. Este documento en el que se especifican cuestiones como las funcionalidades de la App, el modelo de negocio y detalles de UI/UX, te permitirá avanzar en cada paso del viaje con seguridad.

 ➡ ¿Qué debo incluir en el briefing de una App?

Cuando vayas a solicitar el presupuesto para el desarrollo de tu App, asegúrate de llevar tu briefing.  De esta forma, los desarrolladores y tú estaréis hablando el mismo idioma y el trabajo será más eficiente.

Te dejo esta checklist de aspectos clave que no pueden faltar en el briefing de una App:

  • Objetivo. ¡Ya lo tienes! 🙂
  • Funcionalidades de la aplicación. ¿Qué puede hacer el usuario con la App? Incluye cuantos más detalles mejor para el desarrollador App: cuántas secciones tendrá, qué se podrá hacer en cada una, etc
  • Registro. ¿Es necesario un registro para poder utilizar la aplicación? ¿Qué datos serán necesarios para el registro?
  • Modelo de negocio. ¿Cuál es el business model detrás de la App? ¿Cómo monetiza? Aquí es suficiente con que definas si la App monetiza o no y, en caso afirmativo, cómo lo hace. Es decir, ¿va a haber publicidad in-App, compras, destacados de pago?
  • Distribución de la App. ¿Esta aplicación será pública y estará disponible en Google Play y App Store o será de distribución privada, por ejemplo para los trabajadores de una empresa? Es importante definirlo porque publicar una App implica unos costes que hay que considerar.
  • Sistemas operativos y multi-device. ¿Tu App estará disponible para iOS y Android? ¿Querrás que esté adaptada además a smartphone y tablet? Esto podría suponer extracostes considerables. Tienes que pensar en qué es lo estrictamente necesario según tu modelo de negocio y en el presupuesto que puedes dedicar a ello.
  • Multi-idioma. Debes definir si la App estará disponible sólo en un idioma o en más de uno, porque esto afecta a las horas de programación necesarias y el desarrollador App debe tenerlo en cuenta a la hora de elaborar el presupuesto. En caso contrario, te arriesgas a encontrarte con “sorpresas presupuestarias” 😉
  • UI/UX. El briefing debe incluir indicaciones genéricas sobre cómo debe ser la App. Si quieres profundizar más sobre este tema, te recomiendo que leas este artículo sobre la importancia de la experiencia de usuario (UX) en tu App.

 

Cuando trabajes en las especificaciones de UX/UI que debe tener tu App, es importante que pienses sobre todo en el contexto. ¿Quién va a usar tu App? ¿En qué situaciones lo hará? Si el público es mayor, por ejemplo, el tipo de letra debería ser grande y la App mucho más minimalista y sencilla. Si se utiliza sobre todo en exterior, debes tener en cuenta el contraste en los diseños para mejorar la legibilidad.

  • Analytics. Si vas a querer analítica integrada en la aplicación, no olvides mencionarlo en el briefing. Por experiencia, este es un punto que normalmente los desarrolladores App suelen obviar y, sin embargo, para los marketers es crítico.
  • Rango de presupuesto disponible y timing. Es importante incluirlo, ya que tu rango presupuestario definirá a nivel técnico a qué tipo de app puedes aspirar (nativa o híbrida).

Por otro lado, el desarrollador App debe saber el timing en el que esperas tener la app lista.

No sólo lo necesita para poder planificar el trabajo, sino que la urgencia del proyecto también suele condicionar el coste.

Como marketer, cuando te preguntas cómo hacer una App y qué pasos debes seguir, este es el punto de partida. Con un buen briefing definido, ya puedes solicitar un presupuesto adecuado para tu App.

Con esta información, el desarrollador de la App podrá hacerte un presupuesto más ajustado y una estimación de los tiempos realista y, sobre todo, en base a lo que realmente necesitas.

¡Así que ya puedes ir a por ello!

Bonus tip: si quieres aprender más sobre mobile marketing y prepararte para lanzar tu App, te dejo un recurso para hacerlo de forma totalmente gratuita.

 ➡ Conclusión

Como habéis podido comprobar Noelia es toda una experta en la materia. Me parece que si necesitas desarrollar tu app no debes dudar en contactarla. Puedes encontrarla también en Linkedin.

Espero que os haya resultado de utilidad y ¡gracias como siempre por pasaros! 🙂 .

Te interesa:

 

 

6 Comments
  • Marco Misiego
    Posted at 11:51h, 11 abril Responder

    Estas colaboraciones molan mucho. ¡Y más cuando son cosas tan complementarias!

    • Carlota Galván
      Posted at 09:49h, 13 abril Responder

      Gracias Marco, la verdad que Noelia ha aportado mucha info de calidad ?

    • Noelia Leiro
      Posted at 20:14h, 14 abril Responder

      Muchas gracias Marco! 🙂 Me alegro de que te haya sido de utilidad. Tienes razón que así también vamos abriendo nuestra mente digital hacia nuevos horizontes y aprendiendo más Un saludo!

  • Oriana
    Posted at 15:05h, 11 abril Responder

    Muy interesante este tema de las apps, gracias por compartir la info. Muy útil!

    • Carlota Galván
      Posted at 09:48h, 13 abril Responder

      Muchas gracias Oriana, y por dejarme un comentario ?, me alegro que te haya sido de utilidad porque hay muchas dudas con las aplicaciones móviles.

    • Noelia Leiro
      Posted at 20:17h, 14 abril Responder

      Me alegro Oriana de que te haya gustado el post. Es cierto que como dice Carlota, suele haber muchas dudas sobre las apps. Especialmente sobre cuándo crearla, cuánto invertir y cómo. Cuanto más informados estemos, más presupuesto y tiempo ahorraremos. Un saludo!

Déjame un comentario

Share This