elementor-para-wordpress-cabecera

Elementor para WordPress: una herramienta para todoterrenos del marketing

Estamos a punto de entrar en fechas navideñas y no sé vosotros pero yo ando como pollo sin cabeza normalmente en esta época y este año más por el tsunami de curro que tengo (por dios que me quede siempre así 😊). Por ello me ha venido de perlas que mi colega Santi me haya hecho el honor de escribir para mí y además un contenido de gran valor, nada más y nada menos que Elementor para WordPress.

Para los que no lo conozcais Santiago Alonso es, a parte de un tío de pm, desarrollador web y el mejor creador de informes de Google Data Studio que conozco. El mismo se autodefine como  «zurdo, cabezota, ingenier-[o/ucho/ito] informático y marketero». Nos conocemos personalmente desde una WordCamp de Madrid, pero mucho antes de eso le seguía la pista por Twitter (que le encanta 😉 ). Desde entonces coincidimos en muchas partes y grupos de networking como Sabandijers o Sin Oficina. Me faltan los redobles de tambor jajjaja ….os dejo con él.

antiago-Alonso-salonsoweb

 

«Y yo, que me dedico al marketing digital y los temas técnicos se me escapan… ¿De qué me sirve Elementor? ¿Cómo puedo aprovecharme de él?»

Sin paños calientes, a bocajarro. Esta pregunta me lanzaba hace unas semanas una compañera en la Meetup de Elementor en Madrid.

Así que, cuando hace unos días Carlota me comentó la idea de escribir por su blog, tuve claro que este podía ser un tema interesante en este blog.

Pero antes, empiezo por el principio.

landings-elementor ¿Qué es Elementor?

Elementor es un plugin para WordPress que te permite construir, de manera visual, tu página web.

Tiene un funcionamiento bastante simple (aunque al principio cuesta cogerle el truco): puedes dividir tu página en secciones y columnas para, después, arrastrar y soltar los elementos (Widgets) que quieras incluir.

 

constructor-visual-Elementor

 

Parte de su éxito nace de su versión gratuita, que está disponible desde el repositorio oficial de WordPress y a día de hoy es el constructor visual más descargado (con permiso de Gutenberg).

Pero, además, cuenta con una versión PRO que incluye muchísimos widgets y opciones adicionales.

Por el precio que cuesta, a día de hoy Elementor me parece la mejor opción calidad/precio para desarrollar una web en WordPress.

soluciones-elementor ¿Va a solucionar Elementor los problemas de la humanidad?

Calculo que mi última frase me ha hecho ganar entre 10 y 12 haters y un buen puñado de insultos.

Antes de que algún desarrollador se me tire al cuello: no, Elementor no es la solución mágica para todos los proyectos.

Pero muchas veces, ni por tiempo, ni por presupuesto ni por ganas… merece la pena hacer otro tipo de desarrollo o un theme a medida.

Hay que pensar qué es lo más óptimo para el proyecto y cómo podemos conseguirlo.

¿Es este un artículo patrocinado por Elementor? No. ¿Soy un poco fanboy de este constructor visual? Sí

marketing-digital-elementor Me dedico al marketing digital, ¿Por qué debería usar Elementor?

Ahora que todo el equipo de desarrollo ha salido huyendo, podemos centrarnos en Elementor como herramienta de marketing digital.

Me tiraría horas contando las ventajas de desarrollar una página web con Elementor. Pero, como tampoco quiero que esto sea infinito, te lo resumo en 4 puntos:

  • Velocidad para crear: con Elementor reduces el tiempo entre que tienes la idea y la pones en marcha. Conozco a gente (aunque no lo comparto) que incluso se salta la fase de diseño “clásica” y se lanza directamente a diseñar con el constructor visual.
  • Independencia: sabemos que los tiempos de marketing y los del equipo de desarrollo… a veces no encajan. Una herramienta como Elementor te aporta independencia. Para poder lanzar una landing o hacer una prueba sin tener que esperar a que el desarrollador ponga el código que necesitabas o cree la nueva sección.
  • Potencia: cada vez son más los usuarios que utilizan Elementor (3 millones de instalaciones activas cuando escribo esto). Esto genera un ecosistema del que surgen nuevas herramientas (otros plugins que amplían la funcionalidad de Elementor).
  • Comunidad: al tener tantos usuarios activos, existe mucha documentación y otros locos como tú al que preguntarles por ese problema que no has sabido resolver.

 

widgets-elementor

 

En realidad, estas ventajas podrían servir para cualquier constructor visual y lo mismo te ha sonado demasiado genérico. 

Así que voy a dejarme de tontunas y me voy a lo concreto, para contarte el que, para mí, es el TOP3 de herramientas para Elementor.

landings-elementor Landing pages efectivas

Cuando estás creando una página web con WordPress, hacer cambios hasta tener la página de aterrizaje perfecta es una tarea complicada.

Con Elementor consigues pulir ese proceso de prueba/error agilizándolo mucho. Cambiar un color o mover un texto de sitio es cosas de un par de clics.

Además, tiene una configuración de página (ellos la llaman Elementor Canvas), que te permite hacer landing pages independientes de tu sitio web.

Como si tuvieras un lienzo en blanco, sin cabecera ni footer, para hacer algo nuevo. Esto te puede ahorrar el paso de hacer las landings en un subdominio independiente, por ejemplo.

 

landing-page-Elementor

 

 ➡ Buscando la inspiración

Puede darse el caso que, como yo, seas un poco zote en el diseño, Elementor te ofrece diseños predefinidos que puedes utilizar y modificar a tu antojo desde su biblioteca de recursos.

Y si te sabe a poco, existen algunos plugins que también tienen sus propias galerías de diseño. Últimamente estoy usando mucho Envato Elements, que es gratuito y está en el repositorio de WordPress. 

 

Envato-Elements-Elementor

 

Siendo sincero, por lo general odio Envato y a Themeforest (momento hater). Pero tengo que reconocer que con este plugin se han lucido y mola mucho lo que ofrece.

Tienes para copiar, plantillas para varias secciones de la web, solo para una o incluso para zonas concretas. Por ejemplo el diseño de un CTA o de un formulario de contacto.

Ojocuidao: las pruebas, con gaseosa. Si vas a estar trasteando y probando mil diseños porque estás inspirándote, te recomiendo que uses un WordPress de prueba. Cuando ya lo tengas todo más o menos claro, puedes exportar tu diseño e importarlo en tu web. Así no ensucias 😉

formularios-elementor Formularios hiperconectados

Una de las herramientas que más me gusta de Elementor es su constructor de formularios.

 

formularios-elementor

 

Es curioso porque, muchas veces, cuando veo la web de algún cliente en Elementor, me encuentro que también tienen instalado Contact Form 7 o Gravity Forms para los formularios de contacto.

Tener 2 plugins que hacen lo mismo tiene muy poco sentido. Y con el editor de formularios que trae Elementor PRO puedes hacer muchísimos tipos de formularios.

Además, lo más potente es que tiene conexión directa con muchísimos proveedores de mailing, como Mailchimp, Mailerlite o Active Campaign, entre otros.

 

Integraciones-Elementor

 

Me dio la vida saber que se podía hacer esto en Elementor. Por lo general, conectar con las APIS de los proveedores de mailing es un rollazo soberano. Y aquí te lo quitas de un plumazo.

Al final, todo el tiempo que puedo ahorrarme en algo técnico puedo dedicarlo a mejorar la conversión u otros detalles que merezcan más la pena.

pop-ups-elementor Popups para que no se escape ni un lead

Segundo momento hater del día: odio los popups.

Pero al mismo tiempo, sé que son muy útiles en muchos momentos. Y que, bien utilizados, pueden ser una herramienta brutal para aumentar las conversiones de una campaña de marketing.

 

popups-Elementor2

 

Por eso no quería dejarme fuera el constructor de popups que integra Elementor PRO.

Te invito a que lo pruebes también: tiene muchísimas funcionalidades integradas que, seguramente, consigan que desinstales el plugin con el que gestionas ahora mismo tus popups.

Tu WordPress (y tu velocidad de carga), agradecerán que simplifiques los plugins.

diseño-elementor ¿Ya tienes ganas de Elementor?

Si no conocías Elementor, espero que te haya resultado útil el post y te pique el gusanillo de esta herramienta para WordPress; si ya lo conocías e incluso lo usabas… ¡gracias por leer! Ojalá te haya podido contar algo nuevo o iluminarte la bombilla con alguna idea.

La compañera que te contaba al principio quedó convencida. De hecho, nos dijo que estaba deseando llegar a la agencia al día siguiente para comentar un par de cosas y empezar a trastear.

Antes de despedirme, te invito a que le eches un ojo a Elemendas.com. Es un proyecto que hemos lanzado unos cuantos locos de Elementor en español. Para mantenerte al tanto de las últimas novedades y actualizaciones del mundo Elementor.

Ahora sí, te dejo con tu vida. Si quieres comentar sobre Elementor, WordPress o cualquier otro tema, puedes encontrarme en mi web o por tuiter, mi hábitat natural (@salonsoweb)

¡Gracias por leer! 

Sin comentarios

Déjame un comentario

Share This