gamgage-calcula-engagement-instagram

GamGage: Calcula tu engagement en Instagram como un auténtico influencer

Como ya sabes, porque te lo he contado muchas veces (soy mu pesada, pero es con amor), las redes sociales son básicas para petarlo en las estrategias de marketing digital. Y, actualmente, Instagram es la reina de las redes sociales.

Por este motivo, si lo haces bien en Instagram, tendrás muchas más posibilidades de triunfar como marketero, vendedor o influencer.

Pero, ¿cómo puedes saber si lo estás haciendo bien? Aquí te voy a explicar por qué debes analizar tu engagement en Instagram y te voy a hablar de la herramienta definitiva para que triunfes en Instagram: GamGage

La importancia de analizar tu alcance en Instagram

Al dedicarme al social media de un modo profesional, sé que mucha gente le da una gran importancia al número de seguidores de una cuenta. Pero lo que realmente hay que valorar es que los seguidores interactúen, respondan, compren, etc. En otras palabras, lo que marca la diferencia entre un verdadero influencer y un instragramero normal es contar con una comunidad activa. Tener muchos seguidores que pasan de ti y de lo que publicas es mucho peor que tener pocos seguidores que te adoran y demuestran que hacen caso a lo que dices.

Tener una pequeña comunidad activa es mil veces mejor que tener una gran comunidad de followers zombis.

Ahora tal vez te estés preguntando si hay alguna manera de conocer esto o si, simplemente, basta con contar los likes y los comentarios. Pues no, no basta con eso, sino que hay que currárselo un poquito más.

Cómo calcular tu engagement

Tradicionalmente, se extraían los datos de las cuentas y las publicaciones de Instagram a mano, y esos datos se iban analizando poco a poco para saber qué cosas funcionaban y en qué aspectos había que trabajar y mejorar.

Este tipo de estudios, si se hacen bien, pueden dar unos resultados bastante útiles. Pero, dicho sea, analizar tu engagement a mano no es la manera más eficiente de investigar el alcance de tu cuenta. Hay que invertir demasiado tiempo y, además de dejarte los ojos en la pantalla, las posibilidades de que cometas un error son bastante altas. Para estas cosas, hay herramientas y aplicaciones que nos facilitan la vida. El tiempo es oro y no puedes desperdiciarlo con tareas que son mucho más fáciles de realizar de un modo automatizado.

Si analizas tu engagement a mano, te dejarás los ojos y, probablemente, también te dejarás algún dato importante que puede afectar a los resultados de tu estudio.

Así que, como soy una social media profesional y siempre estoy al tanto de las mejores herramientas para facilitar y mejorar el trabajo en las redes sociales, hoy te enseño la que estoy utilizando últimamente y me tiene fascinada: GamGage.

¿Qué es GamGage y para qué sirve?

GamGage es una aplicación móvil que sirve para analizar el engagement en Instagram. Con ella, y en tan solo unos segundos, obtendrás los datos relativos a las publicaciones de cualquier cuenta de Instagram abierta al público.

Los datos que obtiene GamGage son datos públicos, y lo que realmente es útil de esta aplicación es que te ayuda a descubrir el nivel de compromiso de tus seguidores a través de un algoritmo que calcula los números de tu cuenta, como likes, comentarios, seguidores, etc., y los mesura para obtener el Instagram Engagement (IE).

Con estos datos, además de descubrir cuál es tu capacidad de enganche con tus seguidores, también podrás realizar comparaciones entre distintos perfiles que puedan resultar similares. Eso sí, ten en cuenta que, si vas a comparar perfiles que no se dirigen al mismo público o que ni siquiera pertenecen al mismo sector, puede que los resultados no sean del todo precisos.

Vamos a comparar algo…

A modo de ejemplo gráfico voy a comparar mi perfil con otro y para que se vea bien bien me comparo con un grande en esta red (y en algunas otras)  @romualdfons . Este profesional del SEO me vapulea claramente con un engagement del 6,48% con tan sólo 42 publicaciones frente a mis 782 publicaciones y 4,38% de engagement. Nótese además que yo tengo 1.424 seguidores y él 258.000 seguidores ( ya sabéis que a más seguidores más baja el engagement).

gamgage-calcular-engagement

Si bien es cierto que puede que esté realizando algunos experimentos…  😛

gamgage-calcular-engagement-ie-romuald

¿Qué otras funcionalidades hay en GamGage?

Lo explicado hasta ahora de GamGage es completamente gratuito para todos los usuarios de móviles Android (sorry, la app todavía no está disponible para iOS). Pero las posibilidades aumentan mucho si se pasa al modo premium, cuyas funcionalidades son mucho mejores y se consiguen a través de un único y asequible pago de apenas euro y medio.

Con esto, la verdad, la app mejora muchísimo, y se accede a unas gráficas temporales que pueden resultar hasta adictivas de lo que molan, ya que muestran la progresión a lo largo del tiempo del IE y del número de seguidores. Esto, además de enseñar las tendencias de crecimiento de cada cuenta, también sirve para trackear los seguidores, como muchas otras apps de Instagram. En otras palabras, GamGage te da en un mismo sitio lo que otras apps te dan por separado. Mola, ¿verdad?

En continua actualización

Pues si esto te gusta, todavía te va a gustar más cuando te diga que GamGage no es una app que ya esté terminada, sino que cada actualización va incluyendo nuevas cosas que la hacen aún más interesante. Por ejemplo, el top 100 de las cuentas registradas en la aplicación, con la que podrás ver cuáles son los influencers que mejor engagement tienen y por qué. Así que ya sabes, si quieres dar un paso más en tus redes sociales y mejorar tu engagement en Instagram, GamGage es tu aplicación.

Por cierto, también quiero comentar que esta app la ha hecho de arriba abajo un bloguero marketero muy divertido, que se llama Rubén Alonso y al que muchos ya conoceréis por su blog y sus redes sociales (@rubenalonsoes). Y si no, pues a seguirle, que, como estáis viendo, hace cosas tan chulas como esta.

¿Cómo se le le ocurrió GamGage a Rubén Alonso?

He querido preguntarle a Rubén cómo le surgió la idea de desarrollar la aplicación, porque normalmente su campo de actuación se centra en el SEO, y esto es lo que me ha contestado 🙂 :

¡Muchas gracias Carlota por usar la app y encima contarlo sin avergonzarte! Jajajja. Ahora en serio, la verdad es que para mí es un lujazo que a profesionales del sector como tú os pueda ser útil, porque es la mejor prueba de que va por buen camino.

gamgage-ruben-alonso

La verdad es que la idea con la que nació GamGage era precisamente explotar un poco la burbuja de tener “followers porque sí”, y lo que es peor, que muchas marcas se basen en eso para contar con “influencers” en sus campañas. Así pasa, que luego se coman los mocos y no entienden por qué no ha funcionado si Perico de los Palotes tiene chorrocientos mil seguidores… (facepalmazo). Eso es un quiero y no puedo; es creer que usar las redes sociales como si fuera un anuncio de televisión va a funcionar mejor que en la tele. Y precisamente midiendo el engagement es como puedes enfocarte mejor a lo que necesitas y seguramente ahorrándote mucha pasta. En fin, espero que la app sea útil, y además (como bien has dicho), ya tengo pensadas futuras actualizaciones muy chulasss…   😛

 

Si te ha gustado este post te interesa:

 

 

7 Comments
  • Rubén Muñoz
    Posted at 18:46h, 21 marzo Responder

    Una app súper buena la verdad. Con lo que tiene ahora ya es una herramienta muy útil, pero si le siguen añadiendo más cosas va a ser absolutamente imprescindible.

    • Carlota Galván
      Posted at 18:55h, 21 marzo Responder

      Muchas gracias por tu comentario Rubén ?, la nueva funcionalidad de las comparativas está super bien.

  • Lucía Ruiz
    Posted at 09:14h, 22 marzo Responder

    Me ha encantado el artículo y la aplicación de Rubén, creo que es de gran utilidad a la hora de analizar el egagement de Instagram y para analizar a la competencia ya la tengo descargada ???

    • Carlota Galván
      Posted at 10:02h, 22 marzo Responder

      Me alegro de que os sirva porque además es muy útil para compartir directamente las estadísticas con los clientes ?

  • Verónica
    Posted at 17:07h, 24 marzo Responder

    No conocía GamGage pero me voy a animar a probarla 🙂 Gracias por compartir herramientas que nos pueden ser útiles a los que trabajamos en el marketing digital.

  • Marco Misiego
    Posted at 15:49h, 26 marzo Responder

    Y el iOS pa’cuando!? 🙁

    • Carlota Galván
      Posted at 16:07h, 26 marzo Responder

      Jjajajja gracias por tu comentario :-). Estoy segura que pronto Rubén sacará un hueco para desarrollar para IOS, sino siempre te puedes pasar al lado Androide 😉

Déjame un comentario

Share This