marketing digital pymes 700x408

Por dónde empezar en Marketing Digital (para pymes)

Si eres freelance o empresa y acabas de salir al mercado sabes que una de las patas para publicitar tu negocio hoy en día es el entorno online. Sin embargo, es normal que no sepas por dónde empezar en marketing digital. A menudo hablo con clientes que piensan que lo primero que tienen que hacer para estar en digital es crear redes sociales por lo que contactan o buscan un Community Manager como en Paquita Salas 🙄 .

Por ello cuando les respondo cuáles son sus objetivos en redes sociales o a dónde van a derivar el tráfico conseguido suelen quedarse perplejos. Debemos partir de la premisa de que todo lo que hagamos en marketing digital va a depender de nuestros objetivos, que pueden ser branding (conocimiento de marca), tráfico a la web (conseguir leads), incremento de ventas…No tiene sentido tener como objetivo incrementar nuestras ventas si nadie nos conoce.

Por ello debemos empezar la casa por los cimientos que en este caso es tu marca o identidad corporativa. ¿Cómo puedes plantearte ni siquiera hacer una web si te has hecho un logo en Word o con el Paint?  😕  . No te preocupes si lo has hecho  😀 porque hay forma de solucionarlo creando un Manual de Marca o Identidad Corporativa.

La importancia de la Marca

Tanto si nos encontramos al inicio de nuestra actividad como si ya tenemos un tiempo en el mercado es muy importante que revisemos la creación de nuestra marca y nuestra identidad corporativa ya que es nuestra carta de presentación.

Para la creación de una identidad adecuada deberemos fijarnos a qué público queremos venderle nuestro producto y que valores o sensaciones queremos transmitir.

Los aspectos que deberemos tener en cuenta para ello son:

Para empresas de nueva creación

  • Un nombre atractivo que se identifique con nuestra actividad y que no tiene por qué ser el mismo que el de la sociedad.
  • Registro de tu marca para que el en futuro nadie pueda apropiarse de una identidad que te ha costado tiempo y dinero construir.
  • Para la construcción de tu web compra de los dominios de tu marca .com y .es . Lo normal es construir la web en uno de ellos y redirigir el otro. El objetivo es que tampoco nadie pueda comprar el dominio de tu marca en el futuro.
  • Diseño de logo y manual de marca o Identidad Corporativa para que cada vez que produzcas material impreso tu marca sea profesional. El manual es un documento que debe incluir todas sus versiones, colores (RGB y CMYK) y tipografías para su correcto uso.

 

Para empresas o autónomos ya consolidados

Es posible que nuestra marca necesite un rediseño o restyling porque los tiempos evolucionan y ya no se adapta a los valores que queremos transmitir o a nuestro público objetivo.

Grandes marcas como Coca-Cola, Reebook o Google han realizado rediseños a lo largo de su historia de marca. Estos cambios son percibidos por los consumidores como algo positivo sin embargo para realizarlos es importante contar con la opinión de empleados y clientes habituales (test o encuestas).

rediseño de marca El Manual de Identidad Corporativa

Como autónomos o empresas responsables debemos entender que el diseño no es un gasto es una inversión. Según el aspecto que presente tu marca puedes obtener más o menos credibilidad y parecer más o menos profesional con la consecución o pérdida de ventas que ello implica.

La mejor forma de garantizar que tu marca permanece inalterable trabajes con los diseñadores o imprentas que trabajes es tener un Manual de Identidad Corporativa.

Los elementos que componen un Manual de identidad son:

  • Símbolo
  • Logotipo
  • Colores corporativos y tipografías
  • Versión principal offline
  • Versión principal online
  • Áreas de no interferencia
  • Luminosidad del fondo y aplicaciones/usos incorrectos

 

 Creación de la web

Una vez que nuestra marca está definida es el momento de planificar nuestra web.

Antes de pensar en su diseño debemos saber que tenenos que contar con los siguientes elementos para que el diseñador web pueda trabajar.

  • Dominio (el nombre de tu marca .com o .es)
  • Hosting (o servidor que es el alojamiento de tu web)
  • CMS (si tu web no se va a desarrollar en código puro debes tener en cuenta que tendrás que adquirir una plantilla de WordPress para su construcción).
  • Fotografía profesional, unas malas fotos pueden arruinar un buen trabajo de diseño y no será culpa del diseñador, advertido quedas 😐 . No sirven las fotos hechas con el móvil (no, las del iPhone 11 tampoco).
  • Textos para todas las secciones con orientación SEO (escritos para mejorar el posicionamiento, por lo que será necesario un estudio de palabras clave)
  • Textos legales para la RGPD.

 

  Implementación de la estrategia de contenidos

Como hemos comentado en el punto anterior los textos de tu web no pueden estar redactados de cualquier manera. Antes de ponerte a escribir es necesario realizar un estudio de palabras clave de cara al SEO o posicionamiento orgánico en buscadores. Un Keyword Research se realiza teniendo en cuenta una investigación de mercado previa, las palabras por las que posiciona tu competencia y el volumen de búsqueda que tienen las palabras relacionadas con tu sector o actividad y son candidatas a traer más tráfico a tu web.

 

marketing-digital-carlota-galvan

 

Cuando hemos localizado las palabras que necesitamos escribimos nuestras páginas de servicios y luego elaboramos una estrategia de contenidos teniendo en cuenta los objetivos que perseguimos:

Darnos a conocer como marca

Cuando nadie nos conoce en el mercado y nos estamos presentando lo mejor que podemos hacer es elaborar contenido de calidad que responda a las necesidades de nuestro público objetivo para ello debemos descubrir que preguntas se hace el usuario respecto a nuestro producto o servicio. En el caso de una clínica de estética podría ser por ejemplo: «¿Qué efectos secundarios tiene el botox?». Para descubrir estas keywords es necesario usar herramientas de palabras clave y investigar a nuestro público objetivo en profundidad.

Si creamos contenido que resuelva las dudas del usuario y además está bien elaborado tiene muchas probabilidades de ser compartido por medios sociales incrementando nuestro alcance.

Alcance e interacción en medios sociales

Si queremos que nuestro contenido haga ruido en redes debemos utilizar cada red social adecuadamente con el tono y uso que requiere. No es lo mismo hacer una publicación en Twitter que una en Instagram. Resulta especialmente relevante saber que tipo de contenidos le gusta a nuestro público porque tendrán más probabilidades de ser compartidos.

Juega especial importancia también la creatividad.

marketing-digital-diferente

Las redes están cada vez más infoxicadas, para llamar la atención tenemos que encontrar nuestro aspecto diferenciador.

Por último, y aunque no nos guste, si quieres un verdadero alcance hay que pagar  🙄 . Es un hecho que el porcentaje de visibilidad que tenemos en redes está limitado por el algoritmo de las mismas que nos beneficiará si de vez en cuando hacemos una inversión económica. No hay que olvidar que no son gratis, son un negocio.

Aumentar Conversiones/Ventas

Para aumentar las conversiones la mejor forma que tenemos de hacerlo es mediante el contenido de calidad que se posicione. Pero ese contenido no sólo debe tener una orientación SEO con palabras clave con mayor volumen de búsqueda sino que también debemos escribir o redactar ese texto de forma persuasiva con técnicas de copywriting. Si los usuarios además de resolver sus dudas leen textos redactados de forma persuasiva lo más seguro es que consigas sus datos a través de uno de tus formularios o directamente una venta  😀 .

 

marketing-digital-persuasivo

 

Para poner en marcha la producción de contenidos de forma práctica, con nuestro estudio de palabras clave en la mano:

  • Elaboramos un calendario editorial para publicar contenido regularmente que nos ayude a posicionar.
  • Debemos redactar textos con contenido superior a las 300 palabras y bien estructurados (H1, H2, h3, negritas...)
  • Frecuencia de publicación habitual (un post a la semana).
  • Fuentes de difusión: redes sociales, newsletter, email marketing…

 

Se trata de un trabajo constante pero que tiene su recompensa. Los beneficios del marketing de contenidos son: valor añadido, cercanía a tu usuario y posible consumidor, posicionamiento en buscadores, credibilidad, economía.

social-media Implementación de la estrategia de Social Media

Hemos andado todos los pasos principales: la definición de nuestra marca, la creación de la web y la elaboración de la estrategia de contenidos. Ahora es el momento de plantearse la estrategia de Social Media. Realizar esfuerzos en redes sociales sin tener un lugar al que derivar el tráfico es una pérdida de tiempo y dinero.

Según la herramienta Hootsuite existen unos 3.800 millones de usuarios activos en redes sociales a nivel mundial.

Muchos de esos usuarios son potenciales clientes.

Han cambiado las formas de consumo de medios y la mayor parte del público pasa gran parte de su tiempo de ocio en redes sociales. Tiempo que antes se pasaba viendo la televisión. Por lo tanto, son un gran escaparate para tu producto o servicio cuando todo el trabajo previo está realizado.

Sin embargo, debes tener en cuenta que conseguir un gran número de seguidores de forma rápida en redes sociales no va a hacer que se multipliquen tus ventas. Tener seguidores no garantiza que estos sean de calidad e interaccionen con tu contenido.

En redes sociales lo más importante es el concepto de engagement,

Por ello hay que realizar una estrategia de redes sociales o Social Media Plan teniendo en cuenta los objetivos que persigues y cuál es tu PO o buyer persona.

buyer-persona

A partir de los datos que extraemos de construir nuestro perfil de buyer persona sabremos:

  • En qué redes sociales.
  • En qué horario.
  • Con qué tono hablarle.
  • Con qué copy dirigirnos.

Todo el tráfico conseguido en redes sociales terminará en nuestra web o landing y por ello hay también que tener en cuenta que:

  • La web debe tener una buena velocidad de carga (Servidor).
  • Tipo de CMS apropiado.
  • Experiencia de usuario (el cliente puede llegar fácil a los formularios, entiende el proceso de compra).
  • Competidores que tenemos.
  • Keyword Research bien implementado.

Estar en todas las redes no tiene sentido. Debemos estar en las redes en las que se mueve nuestro público objetivo.

 

Es por ello que hay que realizar un análisis, propio y de la competencia, que incluya:

  • En qué redes sociales hay presencia actual.
  • Uso que damos a cada red.
  • Optimización de perfiles sino lo estuvieran.
  • Red social que nos da más engagement.
  • Número de seguidores.
  • Frecuencia de publicación.
  • Engagement por publicaciones.
  • Tipo de contenido y cómo funciona.

 

El estudio de mercado y competencia para nuestro Social Media Plan también debe centrarse en la web del competidor, palabras clave que posicionan otros y nosotros no, acciones de email marketing y publicitarias que se están llevando a cabo en el sector y también en qué competidores offline tenemos exclusivamente.

Un DAFO terminará de darnos además una visión general de cómo nos encontramos respecto al mercado y los competidores para definir nuestros objetivos SMART que alcanzar a través de la estrategia de contenidos y de redes sociales.

¿Qué son los objetivos SMART?

Los objetivos SMART son aquellos que nos definimos como prioritarios en nuestra empresa y nos ayudan a que los resultados sean medibles para poder ayudar al desarrollo de nuestra estrategia para el crecimiento.

Los criterios SMART son las 5 características que cada objetivo debe de tener para considerarlo como inteligente:

  • Specific (específico): ¿Qué quieres conseguir?
  • Measurable (medible): ¿Qué KPI o indicadores se pueden utilizar para medir si lo estamos haciendo bien?
  • Attainable (alcanzable): ¿Es razonable teniendo en cuenta la posición en la que nos encontramos?
  • Relevant (relevante): ¿Por qué nos interesa ese objetivo y no otro?
  • Timely (a tiempo): ¿Cuándo se tiene que conseguir el objetivo?

 

Ejemplo: » Doblar el tráfico web en un 50% con la estrategia de contenidos y su difusión en redes sociales de cara al lanzamiento del nuevo producto en Diciembre»

 Conclusión

Seguro que todo lo que te he contado te parece una tarea titanica  😯 y seguramente lo sea si tratas de hacerlo todo al mismo tiempo. Lo importante es saber en qué punto te encuentras de tu negocio para saber por dónde tienes que seguir pero está claro que todo lleva su orden y su estrategia dependiendo de tus objetivos 💡 .

Pues ya lo sabes, no puedes ponerte con las redes sociales como sino hubiera un mañana si no tienes contenido que divulgar o lugar al que redirigir el tráfico. Si al final necesitas ayuda porque todo se te hace bola aquí estoy para echarte una mano.

Muchas gracias por haber llegado hasta aquí y si te ha gustado te agradezco de corazón que lo compartas 🖤.

 

4 Comments
  • Armando David
    Posted at 03:15h, 04 febrero Responder

    Me parecio educativo. El nombre de mi tienda es ry1 computers y es de venta de equipos como modem router cables de Internet telefonos etc pero creo que le falta algo para incrementar las ventas. Esta en un centro comercial de poca afluencia aún cuando se encuentra en el Boulevard más transitado del país. En que est aremos fallando??

  • Alex Castro
    Posted at 14:10h, 23 abril Responder

    Este artículo es oro para aquellos que están empezando o incluso para aquellos que aún no implementaron estas acciones. Me gustó mucho

    • Carlota Galván
      Posted at 18:47h, 26 abril Responder

      Muchas gracias por tu comentario Alex, creo que es muy buen punto de partida para pymes y autónomos que se están iniciando en Marketing Digital 😊

Déjame un comentario

Share This