que-es-musical-ly-portada

Musical.ly, qué es y cómo funciona la red social de los más jóvenes

¿Cuántas redes sociales conoces? A ver …. si las enumeras mentalmente ☝️ seguro que en principio te salen las mismas que a mí. A saber: Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat, Linkedin ….y… ¿Ya? … Pues yo te digo una más, Musical.ly. Y te preguntarás (sobre todo si eres mayor de veinte años) ¿Qué es eso de Musical.ly? No lo he oído nombrar jamás ?. Pues se trata de una red social de vídeo que no es precisamente nueva y que de la mano de los U.S.A. (que siempre son primeros en estas cosas ) está arrasando entre los adolescentes españoles.

¿Qué es y como nace Musical.ly?

 

Cómo os decía Musical.ly no es una red nueva. Nace en el 2014 con la inspiración ? en un tren de dos desarrolladores de Sillicon Valley, Alex Zhu y Louis Yang, al ver a un grupo de chicos grabándose al estilo karaoke con un tema musical de fondo. Con una inyección de capital inicial de 250.000 dólares sus creadores desarrollaron esta aplicación para móvil que te permite grabar, editar y compartir vídeos musicales (o con efectos de sonido) de hasta 15 segundos sin tener ningún tipo de conocimiento de programas de edición.

Los datos

Aunque todavía está lejos de alcanzar los volúmenes de Instagram, Musical.ly está experimentando un crecimiento exponencial que da vértigo. La aplicación disponible tanto para IOS como para Android, ha liderado el volumen de descargas durante dos años consecutivos en los U.S.A y se encuentra entre los 50 primeros puestos para los países europeos (España a la cabeza).

 Según los datos extraídos a finales del 2017, se calcula que la red social acumula ya 200 millones de usuarios totales, y unos 60 millones de usuarios activos al mes contribuyen a subir la friolera ? de 13 millones de nuevos clips al día.

Otro apunte que nos da una idea de lo que puede ser Musical.ly en el futuro es la reciente compra por parte de la empresa china Bytedance Technology, que ha puesto encima de la mesa 1.000 millones de dólares ? para quedarse con la red social.

El público objetivo

Los usuarios activos de Musical.ly rondan entre los 11 y 16 años, aunque existen cuentas de edades hasta los 21 años. El 70% de los musers (así se hacen llamar los usuarios de la red) son mujeres y el 30% varones. La juventud del usuario medio no asombra cuando observamos las características de la aplicación, ya que se trata de grabar vídeos bailando y haciendo playback, hay que tener poco sentido del ridículo y dejarse la vergüenza en casa ? .

Obviamente cuando ya se tiene cierta edad el sentido del ridículo es algo muy presente en nuestras vidas pero para un adolescente esta aplicación no hace más que estimular su creatividad y sus ansias de exhibicionismo. Para ser sinceros a mi me divierte y mucho porque es diferente (y de adolescente no tengo nada ? ).

 

que-es-musical-lyque-es-musical-ly

 

El potencial como herramienta de Marketing Digital

En principio todo esto puede sonar a chino y sin ningún tipo de interés si no os encontráis en el rango de edad del usuario. Pero hay muchos especialistas que apuntan a Musical.ly como la heredera de Snapchat. A las marcas no les ha pasado por alto este nicho de mercado y algunas, como Coca-Cola, lo han sabido aprovechar muy bien.

que-es-musical-ly-3En la red social se promueven retos diarios bajo diferentes hashtags. El equipo creativo del refresco tuvo la idea de crear el hashtag #Shareacoke y consiguió la creación de un millón de clips, subidos por los jóvenes usuarios, tomando Coca-Cola ¡durante doce días!

No sólo marcas si no también artistas aprovechan el potencial de la herramienta. Justin Bieber, Meghan Trainor y Katy Perry son sólo algunos de los artistas que utilizan la aplicación habitualmente con fines promocionales.

Uno de los puntos interesantes de Musical.ly es que los quince segundos de música que grabas no son libres de derechos si no que tienes toda una biblioteca para elegir el tema que te apetezca como si de Spotify se tratara.

 

 

¿Cómo funciona Musical.ly?

 

Darte de alta como usuario

Lo primero es descargarte la aplicación en Play Store. Después configura una cuenta de usuario con tu dirección de email, tu teléfono o tus datos de otra red social como Facebook. Una vez dentro verás una interfaz muy parecida a Instagram.

Es bastante intuitiva: El icono de la casita corresponde al feed dónde podrás ver los vídeos deslizando con el dedo hacia arriba, en la lupa buscas hashtags, usuarios, temas, categorías de vídeos, los más populares…

El símbolo más es para añadir un nuevo vídeo (lo puedes grabar o subir algo que tengas ya en tu móvil y editarlo).

El relámpago son notificaciones de nuevos vídeos, de retransmisiones en directo, me gustas y mensajes privados. El último icono es para volver a tu perfil de usuario.

que-es-musical-ly-8

Crea un vídeo

Bien, aquí viene lo bueno ?. Dale al símbolo de “+” y elige primero una música en el icono de la nota musical (hay decenas de carpetas, yo incluso encontré a los Hombres G ? ). Después dispón la configuración como prefieras activando el modo belleza, con flash, ajustando el temporizador para que te de tiempo a prepararte, rotando la cámara para hacer un vídeo selfie… También puedes añadir filtros tipo Snapchat que se mantienen mientras estás en movimiento.

que-es-musical-ly-9

Cuando ya está seleccionado tu tema puedes empezar a grabar los 15 segundos por tramos. Es decir grabas tres segundos por ejemplo y le aplicas un efecto de montaje, tienes cinco para elegir: épico, lento, normal, rápido y lapso.

que-es-musical-ly-10

Finalmente le das a la flecha azul del extremo superior derecho y ya puedes compartirlo directamente en otras redes sociales, publicarlo en musical.ly o guardarlo de forma privada (yo me los descargo y los subo a Instagram Stories).

 

Conclusión

 

Viendo bastantes vídeos de Musical.ly  me he quedado impresionada por la frescura y creatividad de muchos clips. Hay usuarios que no se valen sólo de la herramienta para editar, si no que utilizan programas avanzados como Premiere subiendo verdaderas obras de arte a la red. Las nuevas generaciones vienen pisando fuerte y las redes sociales están evolucionando para atraerlos y no perderlos como usuarios.

No en vano ya se dice que Facebook es la red social de los padres (ningún adolescente quiere a su padre en la misma red social ?) Snapchat ya ha madurado y su usuario medio ya está rondando los 25 años. Por eso, es de preveer que Musical.ly tome su relevo. Aunque …en el Social Media nunca se sabe. Habrá que ver que ocurre en los próximos meses. No obstante decirte que a mí me ha parecido muy interesante y te recomiendo que la pruebes.

Como siempre gracias por pasarte y haber llegado hasta el final. Si te ha gustado el artículo te agradezco de corazón que lo compartas en tus redes o me dejes un comentario ?.

Te puede interesar:

5 (100%) 11 votes
2 Comentarios
  • Neto
    Publicado en 22:42h, 04 febrero Responder

    Que bueno! Lo conocía pero muy por encima por mis sobrinos, ahora ya se de que va! Muy bien explicado, cada día soy mas fan tuyo!!

    • Carlota Galván
      Publicado en 22:23h, 05 febrero Responder

      Gracias por tu comentario Neto, yo si que soy fan tuya ?

Deja un comentario

Share This