que-es-inbound-marketing

¿Qué es el Inbound Marketing? [+Infografía]

A menudo me encuentro con que muchos de mis clientes tienen dudas y no saben diferenciar los términos Inbound Marketing y Marketing de Contenidos o piensan que se trata de lo mismo, lo cual es un error. El Marketing de Contenidos se encuentra englobado dentro de el Inbound Marketing que podemos definir como:

Una técnica de atracción no invasiva cuyo objetivo principal es captar un target o público que finalmente se convierta en consumidor de un producto, marca o servicio.

Podemos resumirlo como una forma de hacer pasar a un potencial consumidor por un embudo de ventas  que consta de diferentes etapas ofreciéndole, en cada una de ellas, lo que necesita para incitarle a la conversión o compra final.

En la publicidad tradicional o el marketing antiguo las empresas o  marcas trataban continuamente de persuadir al consumidor de mil formas invasivas. Con el Inbound Marketing el cliente o target nos busca ya que le ofrecemos la solución a su problema o a una necesidad o duda que tiene, en el momento adecuado.

que-es-inbound-marketingEtapas del Inbound Marketing

 

1. Atracción

En esta primera etapa, se trata de atraer al público objetivo a través de contenidos de valor que conviertan a una marca, producto o servicio en un referente del sector. Para ser efectivos en este primer paso hay que desarrollar una buena estrategia en Marketing de Contenidos a través de un blog o videoblog. Del mismo modo, debemos utilizar técnicas SEO para favorecer nuestra aparición en buscadores. Como instrumento de ayuda también le prestaremos atención a las RR.SS. para compartir el contenido generado y poder atraer más tráfico a nuestra web.

Por último, es útil contar con una pequeña inversión en campañas de SEM si disponemos de presupuesto.

2. Conversión

En la fase de conversión del Inbound Marketing se trata de convertir a aquellos usuarios que ya nos han contactado en leads a través de formularios, CTA (Call to Action), Landings, contenidos más específicos que puedan interesarles en función de la información que hemos extraído de ellos.

3. Cierre

En esta fase filtraremos los leads conseguidos para calificarlos en función de cuáles de ellos se van a convertir en consumidores finales y desechar a aquellos que no para perder tiempo ni recursos en convertir a usuarios que nunca se van a convertir en clientes. Para ello, es indispensable utilizar herramientas de automatización, email marketing y contenidos de suscripción para poder ir avanzando en el embudo de ventas y ofrecer a cada usuario lo que necesita en el momento adecuado para mantenerle en el proceso.

4. Fidelización

Por último, y bajo mi punto de vista, la fase más importante del Inbound Marketing es la fidelización. En este estadio convertimos al target en comprador asiduo de nuestra marca, producto o servicio. Para lograrlo, debemos utilizar analítica web definiendo cuál ha sido el comportamiento del usuario a través del embudo de ventas y mejorar así lo que le ofrecemos.

 

 ➡ Métricas fundamentales que utilizamos para saber si nuestra estrategia de Inbound Marketing ha sido efectiva

 

1. Alcance total:

A cuántas personas hemos logrado llegar con nuestra estrategia de Inbound Marketing y cuáles de ellas son relevantes (por estar interesadas) para nuestro producto, marca o servicio.

2. CTR y visitas totales a la web:

Con estás dos métricas sabemos, por un lado, qué porcentaje de clics hemos tenido en las SERP’s de Google en relación con las veces que ha aparecido nuestro resultado de búsqueda al usuario. Por otro lado, que número de visitas hemos tenido en su totalidad a través de las RR.SS., búsqueda directa, orgánica, referida a través de enlaces en otros sitios. Ambos datos los podemos extraer de Google Analitycs, así como el tiempo de permanencia que está íntimamente ligado con el interés que suscita el contenido que generamos.

3. Tasa de rebote:

Si el usuario una vez que entra a nuestra web sale por la misma página sin haber visitado otras secciones estaremos perdiendo bastantes oportunidades de generar un lead. Aunque en blogs lo normal es que el target lea y se vaya con la misma, debemos tratar de que al menos navegue hacia otros artículos para disminuir este porcentaje. Tener un porcentaje de rebote menos elevado favorece nuestro SEO y por tanto las posibilidades de captar nuevos usuarios.

Intenta hacer un buen enlazado interno dentro de tu web para que el usuario se interese por otros contenidos y no salga por la misma url que entró.

4. Tasa de conversión:

Con esta métrica medimos cuántos de los usuarios alcanzados nos han dejado sus datos convirtiéndose en leads. Si el número de leads generados es muy bajo con relación a nuestras visitas sabremos que nuestra estrategia de Inbound Marketing no es efectiva y deberemos modificarla analizando el embudo de ventas para descubrir posibles fallos.

Dentro de esta métrica es importante que diferenciemos entre Marketing Qualified Leads (MQL) y Sales Qualified Leads (SQL). Los primeros son usuarios que definimos como clientes potenciales pero que aún no se han decidido por muestra marca, producto o servicio con lo cual deberemos seguir insistiendo. Los segundos son leads que ya se han convertido en clientes pero queremos fidelizar.

5. Retorno de la inversión o ROI:

Para saber si todo lo que hemos hecho ha merecido la pena, cómo en cualquier acción de marketing, debemos saber si lo que hemos invertido en el proceso es rentable con relación a los ingresos obtenidos. Para ello, calculamos nuestro ROI dividiendo los ingresos entre la inversión realizada multiplicando dicho resultado por cien. Pero si te lías, te dejo este post de Oink My God donde te hablan más extensamente de cómo calcular el retorno de la inversión en las campañas de Marketing Online.

 

Conclusión

A veces la terminología que se utiliza en Marketing Digital es más complicada de lo que parece. Espero haberte aclarado el concepto y que hayas podido diferenciar que el Marketing de Contenidos no es lo mismo que el Inbound Marketing, sino que está contenido en el mismo. He preparado una infografía para que puedas ver un resumen de un golpe de vista.

que-es-inbound-marketing

 

Te agradezco mucho que hayas llegado hasta aquí 🙂 y si te ha parecido útil sería muy feliz si lo compartieses en tus redes sociales 😛 .

Si te ha gustado este artículo te interesa:

 

 

 

2 Comentarios
  • Pablo Tortajada
    Publicado en 10:29h, 31 diciembre Responder

    Genial como de costumbre, Carlota. Cómo me gusta tu forma de escribir ?

    ¡Un abrazote!

    • Carlota Galván
      Publicado en 11:30h, 31 diciembre Responder

      Gracias Pablo me satisface mucho que te guste como escribo. Espero que el post te haya ayudado a entender el concepto de Inbound Marketing. Un abrazo para ti también ?

Deja un comentario

Share This